Los autores realistas
El realismo es producto de las concepciones democráticas que irrumpieron después de la revolución, en 1850, se desenvolvió como movimiento doctrinario a través de Flaubert, Taine, Zola y Maupassant en Rusia. Pero no había que olvidar que se avecinaba un nuevo realismo en la novela moderna: Proust, Kafka y Joyce.
Stendhal, el psicólogo de la novela
En sus obras pretendió recoger los personajes surgidos tras la revolución y el imperio napoleónico.
Así opino stendhal de la novela: una novela es un espejo que se pasea por un gran camino. En ocasiones refleja a vuestros ojos el azul de los cielos, otras veces el fango de los barrizales del camino.
Flaubert o la perfección en la forma
Este novelista añadió a la penetración en la época, un grado de perfección formal que sus predecesores, Stendhal y Balzac, no habían podido lograr.
Su novela más conocida: madame bovary, fue el producto de varios años de trabajo y de intensa dedicación del autor, obra cumbre de la novelística universal después de esto su autor fue considerado el jefe de la escuela realista.
Fedor Dostoievski
Sus temas, ideas, personajes y ambientes correspondían a las preocupaciones del hombre contemporáneo, y los lectores actuales sienten un profundo interés por el novelista ruso.
La sicología de sus personajes fue uno de los grandes logros de Dostoievski al escribir en ellos la dualidad del amor y el odio, la generosidad y el egoísmo, el orgullo y la humildad.
Simbolismo
La poesía moderna, la que, en íntima vinculación con las vanguardias poéticas, conocemos como poesía del siglo XIX.
El clasicismo con este se pudo trasmitir tanto una noción elevada, como una enseñanza moral; el romanticismo defendía su oposición contra el clasicismo también lo entendió de este modo pero con mas pasión y subjetividad.
Poetas como Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y Stendhal Mallarme fueron los representantes de una nueva forma de hacer literatura y de concebir la labor artística: el
simbolismo.
Temas
Tres poetas franceses abrieron los caminos hacia la poesía moderna: Baudelaire, Mallarme y Rimbaud algo los vinculo: el valor, a veces infinito que asignaron a las palabras o sustitución reveladora de la existencia de un lenguaje específicamente poético.
Géneros literarios
La poesía
En varios poetas se manifestó una nueva forma de hacer literatura y de concebir la labor artística. Esta nueva concepción de la poesía fue el resultado de la confluencia de los poetas franceses del siglo XIX. La primera de ellas fue el romanticismo, de donde los franceses tomaron un postulado central: la poesía se puede concebir como un lenguaje autónomo.
El simbolismo fue la ultima revolución poética porque genero una conciencia de autonomía de lo poético y , en consecuencia, del lenguaje de la poesía: la función significante de sonido, la tipografía de la disposición de las palabras en el espacio, la estructuración de una sintaxis tanto de las palabras como de las imágenes, son manifestaciones de esta profunda revolución que se centra el al poesía como medio de conocimiento.
Autores y obras
Mallarme y el simbolismo
Él retomo el ideal parnasiano del arte como perfección formal para conjugarlo con la visión humana baudeleriana del arte como enunciación metafísica del universo, a través del único camino por el que es posible: la captación de los símbolos en los que el universo se expresa por medio del lenguaje poético. Para el escribir era obrar: las palabras pueden crear la realidad o por lo menos una realidad superior.
Rimbaud, el poeta vidente adolecente
Harto de la literatura se lanzo ala búsqueda de “la invención de lo desconocido”, libró una batalla contra las apariencias del mundo y las categorías habituales de la percepción de la realidad y destruyó toda la armazón intelectual del hombre del Renacimiento, la ilustración y el positivismo.
Las vanguardias
El imperialismo
Este se caracterizó por la concentración de la industria y la formación de grandes empresas que trascendieron las fronteras nacionales y buscaron mercados en el exterior. Fueron los capitales norteamericanos los que dominaron la economía mundial, esto de alguna forma sentó las bases para el enorme crecimiento interno norteamericano.
La crisis del 30
Existía una producción en masa sin una sociedad de consumo masivo. A este hecho se le sumo la terrible especulación financiera. Al quebrar la bolsa de Nueva York, en octubre de 1929, se quebró también la estructura productiva americana.
El estado comenzó entonces a invertir en la economía de cada país para tratar de poner fin a las crisis; Nuevo Departamento Americano método creado para intentar reducir el desempleo y establecer la prosperidad.
La era científica: evolución y especialización
Albert Einstein formulo la teoría de la relatividad que revoluciono, de forma total, las antiguas ideas sobre las leyes del universo. Por otra parte, el átomo, que había sido considerado hasta entonces algo solido y el fundamento último de la materia, fue sometido a estudio. El descubrimiento de la energía atómica.
La técnica experimentó un avance prodigioso: la electricidad se utilizo masivamente, el motor de explosión se aplico la transporte. Numerosos descubrimientos pusieron en tela de juicioso conocimientos que el hombre del siglo XIX tenia como ciertos.
El mundo evoluciono tan rápido que fue imposible estar al tanto de todos los cambios. El siglo XX fue el siglo de la rapidez y de la especialización.
Los grandes movimientos sociales
El crecimiento de la burguesía, gracias al desarrollo de la técnica y a la aparición de nueva maquinaria. Por su parte, la clase obrera comenzó a organizarse para conseguir mejores condiciones de vida y trabajo; hubo enfrentamientos de las distintas clases sociales en defensa de sus intereses, el anarquismo, el socialismo y el comunismo no fue sino formas de ver el mundo que respondieron a este enfrentamiento.
Las clases trabajadoras de Rusia tomaron el poder y se abrió una etapa de grandes reformas económicas y sociales que modificaron profundamente la vida rusa.
La situación política: dos guerras mundiales
El enorme desarrollo industrial de los países europeos los llevo a rivalizar entre ellos en el terreno económico. En la primera guerra mundial, los imperios alemanes, austrohúngaro y otomano se enfrentaron a casi todos los países de Europa.
Después de 1914- 1918 el resultado fue la derrota de los imperios centrales, su importancia en el mundo disminuyo a partir de se momento, mientras surgió una nueva potencia: estados unidos.
Fueron años de profundos cambios en los movimientos artísticos, que dieron origen al triunfo de las vanguardias.
Se trato de los comienzos del fascismo en Italia y de nazismo en Alemania.
La expansión alemana provoco, en 1939, la segunda guerra mundial; dos grandes países no europeos intervinieron, cada uno desde un lado de la contienda: estados unidos que apoyo a Francia, Inglaterra y la unión soviética - los llamados aliados - y, Japón al lado de Alemania e Italia _ los países del Eje - . el fin de la guerra, en 1945, con el triunfo de los aliados, dejo a Europa en una situación debilitada.
A partir de ese momento, el mundo quedo configurado en dos grandes bloqueos de países, al frente de los cuales se situaron dos potencias: estados unidos y la unión soviética.
La respuesta del hombre
Periodo histórico en el cual se dieron muchos sufrimientos gracias a los efectos de la confusión mental. Surgieron así movimientos que consideraron la irracionalidad como única salida posible; pero esto dio campo a otro tipo de ideas basadas en la solidaridad humana, básicamente en le pensamiento revolucionario de los movimientos obreros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario